Colombianos Destacados en Chile

Luisa Maria Martínez

Colombianos en Chile conversó con la presidenta de la Fundación de Damas Colombianas:

¿HACE CUANTO TIEMPO VIVES EN CHILE? Hace 10 años.asociacion de_damas_colombianas

¿POR QUE TE VINISTE A VIVIR A CHILE? Porque me casé con Chileno y decidimos vivir aquí…dicen que las colombinas venimos a Chile solo por dos razones: un hombre o un contrato…bueno yo vine por un hombre pero después tuve contrato…

¿QUE FUE LO QUE TE COSTO MAS TRABAJO AL PRINCIPIO?  Muy poco me costó trabajo, quizá entender algunas costumbres en la forma de relacionarse, el servicio al atender,  en el comercio o el turismo por ejemplo, creo que el servicio al cliente está poco desarrollado

¿A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?  Soy consultora en temas de gestión pública

¿QUE ES LO QUE MAS EXTRAÑAS DE COLOMBIA? La familia y la amabilidad y alegría de la gente colombiana

¿QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DE CHILE? Sus paisajes, el orden, la paz, la institucionalidad pública es confiable y transparente

¿CUAL CREES QUE HA SIDO TU APORTE COMO COLOMBIANA A TU CIRCULO DE AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS...?  Dar a conocer un poco de mi país y su cultura.

¿TIENES ALGUNA ANECDOTA QUE COMPARTIRNOS? Ninguna en especial, pero me causa risa que los Chilenos usan mucho los animales para referirse a personas o cosas o situaciones, como: cabro, ganso, gallo, galla, estar pato (estar si dinero), los loritos( mocos de los niños),  pasarlo chancho (divertirse), algo esta caballo( algo es muy bueno), etc….me contaron  una anécdota, que ya no sé si es mito urbano,  un extranjero le pregunto a un chileno en alguna calle por una dirección y el Chileno, le dice es allá en la esquina donde esta ese gallo con el cabro chico encima…el extranjero recién llegado miraba y no veía ningún gallo con un cabro encima, además pensó cómo es posible que un gallo sostenga un cabro?…en fin animaladas de los Chilenos.

Haciendo Patria

Entrevistaremos a personas que viven, trabajan, estudian en Chile y dejan en alto el nombre de nuestro país.