Información para Empleadores de Extranjeros

Deseo contratar a un extranjero, ¿cómo sé que él está habilitado para trabajar?

A todo extranjero que posee residencia en el país, el Registro Civil e Identificación, le otorga una cédula de identidad, la cuál en su parte posterior indica el tipo de residencia que posee el extranjero. Dependiendo del tipo de residencia que ésta registre serán las acciones que usted deberá tomar:

Si el extranjero es poseedor de una permanencia definitiva, no existe ningún tipo de inconveniente para que usted, lo contrate. Si el extranjero es poseedor de residencia temporaria, usted deberá verificar mediante el estampado de la visa en su pasaporte, que ésta sea TITULAR, solo en este caso la persona puede ser contratada.

Si la persona posee un permiso de residencia sujeta a contrato otorgada con otro empleador, el extranjero no está habilitado para trabajar con usted, por lo tanto, deberá solicitarle que presente una nueva solicitud de residencia cuyo fundamento es el contrato que usted suscriba con el extranjero.

Si la persona posee un permiso de residencia estudiante, ella no está habilitada para trabajar, por tanto, debe solicitarle que presente una autorización de trabajo, la cual una vez otorgada, se estampará en el pasaporte del extranjero.

Cómo empleador de un extranjero, ¿cuáles son mis obligaciones?

La legislación laboral no hace distinción entre la contratación de un chileno o un extranjero en términos de sus obligaciones. La única preocupación que debe tener al contratar a un extranjero es que éste se encuentre regular en el país.

He finiquitado una relación laboral con un extranjero, ¿cuáles son mis obligaciones?

Será de responsabilidad del empleador o bajo cuya dependencia se encuentre el extranjero, comunicar por escrito a la autoridad competente que corresponda, en el término de 15 días., cualquier circunstancia que altere o modifique su condición de residencia. (Si requiere más antecedentes revisar Decreto Supremo N°597, artículo 46°, Legislación Migratoria) En materia laboral las mismas que para cualquier trabajador chileno. Mayores antecedentes en www.direcciondeltrabajo.cl.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl