Información sobre Nacionalización

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad chilena?

Pueden optar a la nacionalidad chilena las siguientes personas:  Los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno.  Los hijos de extranjeros transeúntes.

¿Quiénes son hijos de Extranjeros Transeúntes?

Son aquellos hijos de padre y madre extranjeros, nacidos en Chile, cuyos progenitores se encontraban en situación de residencia transitoria en el país, es decir en calidad de turistas (vigente o vencido).

¿Cuándo puedo optar a la nacionalidad chilena?

Para optar a la nacionalidad chilena, la persona debe esperar a cumplir la edad de 21 años.

¿Cómo puedo optar a la nacionalidad chilena?

Para ejercer este derecho, la persona deberá presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de nacimiento chileno. 
  • Solicitud de Opción a la Nacionalidad chilena; la que, debe efectuarse en el plazo impostergable de un año, contado desde la fecha en que el solicitante cumpla 21 años de edad. 
  • Fotocopia del certificado de permanencia definitiva o cédula de identidad de extranjeros, si reside en Chile.

La solicitud puede ser presentada ante el Sr. Gobernador Provincial respectivo, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en Chile, o ante el Cónsul o Agente Diplomático chileno en el extranjero, dependiendo ello, del lugar de residencia del solicitante.

¿Hay que pagar algún derecho para optar a la nacionalidad?

Los valores son fijados anualmente y se publican en la página Web en el apartado “Nacionalización”.

SOLICITUD DE CARTA DE NACIONALIZACION

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de carta de nacionalización?

La solicitud de Carta de Nacionalización se envía por correo postal, al Clasificar 8, Correo Central Santiago, a nombre de Sección Permanencia Definitiva y Nacionalización si reside en Santiago o se presenta personalmente en las diferentes oficinas de las Gobernaciones Provinciales si reside en provincia.

Al nacionalizarme Chileno ¿Pierdo mi nacionalidad de origen?

No, Chile acepta la doble nacionalidad con todos los países, por lo tanto, no será necesario que renuncie a su nacionalidad de origen.

¿Cuál es el costo del trámite?

art.12 DS 5.142: Existen dos valores distintos: Para extranjeros con cónyuge y/o hijos chilenos; y para extranjeros sin vínculo con chileno. (Ver en la página Web “Nacionalización”)

¿Quiénes no pueden solicitar la nacionalidad chilena por carta de nacionalización?

No podrán obtener esta gracia art. 3° DS 5.142:  Los que hayan sido condenados y los que estén actualmente procesados por simples delitos o crímenes, hasta que se sobresea definitivamente a su respecto.  Los que no estén capacitados para ganarse la vida.  Los que practiquen o difundan doctrinas que puedan producir la alteración revolucionaria del régimen social o político, o que puedan afectar a la seguridad nacional.  Los que se dediquen a trabajos ilícitos, o que pugnen con las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional.

¿Para qué se usan los certificados de nacionalización y no nacionalización?

Se usan para acreditar que una persona se ha nacionalizado o no a través de Carta de nacionalización. Generalmente lo piden los familiares de extranjeros para presentarlo en los Consulados con el objeto de demostrar la doble nacionalidad y obtener el respectivo pasaporte.

¿Dónde se pueden obtener los certificados de nacionalizado o no nacionalizado?

Se solicitan enviando la documentación que se encuentra indicada en el formulario que se puede obtener desde la página Web y desde las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales correspondiente a su domicilio.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS NACIDAS EN CHILE, QUE HAYAN PERDIDO SU NACIONALIDAD DE ORIGEN POR NACIONALIZACIÓN EN PAIS EXTRANJERO.

¿Una persona nacida en Chile, y nacionalizada en país extranjero, pierde su nacionalidad chilena?

De acuerdo a la reforma constitucional de fecha 26 de agosto de 2005, los chilenos NO PIERDEN SU NACIONALIDAD CHILENA por nacionalizarse en país extranjero, salvo que renuncien a ésta voluntariamente ante autoridad chilena competente.

¿Qué trámite debe realizar un chileno nacionalizado en el extranjero, que no ha renunciado a su nacionalidad chilena, para obtener documentos nacionales de identidad y viaje?

Deberá concurrir al Servicio de Registro Civil e Identificación y obtener un certificado de nacimiento actualizado.  Si en su inscripción de nacimiento NO aparece la subinscripción de pérdida de la nacionalidad chilena, podrá obtener documentos como chileno directamente en el mencionado Servicio.  Si aparece dicha subinscripción en su certificado de nacimiento, el solicitante deberá concurrir al Departamento de Extranjería y Migración o a las Gobernaciones Provinciales, si se encuentra en Chile, o a los Consulados de Chile si se encuentra en el extranjero, y requerir que se elimine esa anotación. Para ello debe llenar un formulario confeccionado especialmente para éstos efectos disponibles en las oficinas señaladas, y ADJUNTAR su certificado de nacimiento actualizado.

¿Qué trámite debe realizar una persona nacida en Chile y nacionalizada en país extranjero, que no desea mantener su nacionalidad chilena?

Deberá RENUNCIAR expresa y voluntariamente a su nacionalidad chilena, para lo cual deberá concurrir personalmente al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, 4° Piso, o a la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio si se encuentra en Chile, o a los Consulados de Chile, si se encuentra en el extranjero, y firmar el Formulario de Renuncia a la nacionalidad chilena, disponible en la página Web, apartado “Nacionalidad”, y adjuntar:  Copia de la CARTA DE NACIONALIZACIÓN o Certificado emitido por el Consulado respectivo, que indique la NACIONALIDAD actual, y  CERTIFICADO DE NACIMIENTO (Emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación)

¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad una vez que se renuncia a ella?

Sólo se podrá recuperar la nacionalidad chilena POR LEY.

¿Qué costo y cuánto demoran los trámites de “eliminación de subinscripción de pérdida de nacionalidad chilena” y de “renuncia a la nacionalidad chilena”?

Estos trámites no tienen costo alguno, y tienen una demora de 20 días hábiles aproximadamente.

¿Qué trámites deben realizar los chilenos nacionalizados en el extranjero que renuncian a la nacionalidad chilena, y desean residir en Chile?

Estas personas deberán solicitar un Permiso de Residencia en el país, ya sea un Permiso de Residencia Temporaria, o una permanencia definitiva ordinaria o por gracia; o mantener la Permanencia Definitiva de la que sean titulares.

¿Los chilenos de origen que han renunciado a la nacionalidad chilena, pueden solicitar permanencia definitiva por gracia?

Sí, pueden hacerlo cualquiera sea la situación migratoria en que se encuentren (turista, residente temporal o irregular).

¿Qué identidad tendrá en Chile una persona nacionalizada en el extranjero y que mantiene su nacionalidad en virtud de la modificación constitucional?

Esta persona deberá obtener documentos como chileno con los nombres que aparezcan en su Inscripción de Nacimiento en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Un chileno que renuncia a su nacionalidad, y ha cambiado sus nombres al nacionalizarse en el extranjero ¿puede obtener documentación como extranjero en Chile con los nombres que registra en su inscripción de nacimiento en Chile?

No, al obtener residencia como extranjero y cédula de identidad como extranjero, se mantendrán los nombres que aparecen en su pasaporte extranjero.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl