Información sobre Permanencia Definitiva

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

¿Cuánto tiempo debo residir en Chile para solicitar Permanencia Definitiva?

El plazo de estadía legal en Chile, varía de acuerdo al tipo de residencia que usted posea, a saber:  Con residencia sujeta a contrato; requiere de dos años ininterrumpidos.  Con residencia temporaria; requiere de un año.  Con residencia estudiante; requiere de dos años, pero además, debe haber dado término a sus estudios, sean estos, profesionales o de enseñanza media

¿Cuál es el plazo para solicitar la Permanencia Definitiva?

Dentro de los 90 días anteriores al vencimiento del Permiso de Residencia.

RESIDENTES OFICIALES:

¿Cuál es el plazo para presentar su solicitud de Permanencia Definitiva?

Se considera que estas solicitudes están dentro del plazo cuando son presentadas dentro los 90 días siguientes a la fecha de emisión del certificado que acredita el término de la visa oficial. Pasado ese término, el extranjero debe ser amonestado.

¿Qué pasa si viajó en el período intermedio?

Nada. Ni siquiera se amonesta.

¿Qué pasa con los dependientes de un titular que es residente oficial y quieren solicitar permanencia definitiva, cuando el titular se va del país?

Pueden pedir Permanencia Definitiva aún cuando el titular de la visa oficial se vaya del país. El dependiente debe acompañar Certificado del Ministerio de RR.EE. de Término de Misión o Renuncia a la visa oficial. En cuanto a cómo acreditan ingresos los dependientes de una visa oficial, puede ser a través de cualquier documento que acredite sus ingresos (contrato de trabajo, boletas, iniciación de actividades, pagos de IVA, acciones, etc.).

¿Cuándo los estudiantes pueden optar a la Permanencia Definitiva?

Pueden obtener a la Permanencia Definitiva los estudiantes que: 

  • Hayan terminado sus estudios y puedan acreditar lo anterior a través de la presentación de Título Profesional o Licencia de Enseñanza Media.
  • Que hayan residido por dos años con visa de estudiante. 
  • Que tengan sustento económico.

Este debe probarse con una oferta de trabajo autorizada ante notario y puede complementarse con otros ingresos como comprobantes de cambio de divisas, depósitos bancarios a su nombre, etc.

Si un extranjero solicita PERMANENCIA DEFINITIVA, pero sus visaciones no son 2 años consecutivos, sino que hay un lapso sin visación por haber cambiado de empleador, ¿hasta cuánto tiempo puede permanecer sin visa, para que igualmente se le considere que cumple con el plazo?

Hasta 90 días.

¿Este plazo se considera desde el fin de una visa y el estampado de otra o desde el fin de la primera visa y la fecha de la solicitud de la segunda visa?

Desde el fin de una visa (por vencimiento del plazo o finiquito) y la SOLICITUD de la nueva visa.

Al extranjero con dos visas Sujetas a Contrato seguidas, pero con distintos empleadores, y que en una de las dos no se cumpla el año (ej.: le falta un día por término de la relación laboral) ¿Puede optar a la Permanencia Definitiva?

No, porque no cumple con los dos años de residencia sujeta a contrato exigidos por la Ley.

¿Cuántos cambios de empleador se permiten?

Cabe hacer presente que si el primer Permiso de Residencia Sujeta a Contrato fue otorgada por dos años y sólo duró 1 año y 6 meses, debido a que terminó anticipadamente la relación laboral (Ej.: finiquito), y luego se otorga una segunda visa sujeta a contrato por existir nuevo contrato, y completa los dos años durante el transcurso de una visa, está habilitado para solicitar Permanencia Definitiva dentro de los 90 días al vencimiento de su visa.

¿Cuál es el costo de la permanencia definitiva?

El costo de una permanencia definitiva es igual al 40% de un ingreso mínimo que se fija anualmente, para todos los solicitantes, salvo para los cónyuges de chileno y menores de edad, quienes no pagan. El monto de este derecho está publicado en el siguiente link http://www.extranjeria.gov.cl/perm_definitiva.html

¿Qué derechos tengo como residente con permanencia definitiva?

Permite radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier actividad, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.

Una vez que me es entregado el Certificado de Permanencia Definitiva, ¿qué debo hacer?

Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia usted debe:

1.- Registrar su Permanencia Definitiva en Policía Internacional; para ello, usted debe concurrir a la Oficina de Policía Internacional www.investigaciones.cl más cercana a su domicilio, presentando los siguientes documentos:  Pasaporte vigente.  Certificado de Permanencia Definitiva.

2.- Obtener cédula de identidad: En las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio. Para ello, usted debe llevar los siguientes documentos:  Pasaporte vigente.  Tarjeta de registro en Policía Internacional.  Certificado de Permanencia Definitiva. Para mayor información referente a los valores u otros de interés puede ingresar a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Debo viajar fuera de Chile, ¿cuánto tiempo puedo permanecer sin perder mi permanencia definitiva?

La permanencia definitiva queda tácitamente revocada al cumplir, su titular, un plazo ininterrumpido superior a un año fuera de Chile. No obstante ello, usted puede solicitar en los Consulados Chilenos en el extranjero una prórroga de la vigencia de su permanencia definitiva, por un plazo de un año. Esta debe ser solicitada 60 días antes del vencimiento de su permanencia definitiva y sólo se podrán conceder un máximo de cuatro prórrogas, en forma sucesiva.

¿Cuándo se pierde la Permanencia Definitiva? 

Por revocación, de acuerdo a las causales establecidas en los artículos 65 y 66 de la Ley de Extranjería y artículos 139 y 140 del Reglamento de Extranjería.  Por revocación tácita, esto es, por permanecer fuera del país por más de un año sin haber prorrogado el permiso de Permanencia Definitiva.

¿Cuántas prórrogas de Permanencia Definitiva se pueden solicitar?

Máximo 4 prórrogas. Se piden dentro de los 60 días anteriores al año.

¿Un extranjero que tiene Permanencia Definitiva, es para siempre o debe renovarla en algún momento?

La Permanencia Definitiva es para siempre, salvo que sea revocada por el Ministerio del Interior o el titular la pierda por revocación tácita.

¿Qué trámites puede seguir el extranjero después de obtener Permanencia Definitiva?

Una vez que cumple 5 años de residencia en Chile y cumpla los demás requisitos legales, puede solicitar Carta de Nacionalización.

¿Puede renunciar a ella sin haber salido del país, qué motivos pueden ser?

No existe trámite de renuncia a la Permanencia Definitiva.

¿Cuáles son los plazos para presentar las reconsideraciones de permanencia definitiva en caso de rechazo?

De acuerdo al artículo 142 bis del Reglamento de Extranjería, se podrá interponer recurso de reconsideración dentro de los tres días siguientes a la notificación de la Resolución de Rechazo de la Permanencia Definitiva.

¿Cuántas veces se puede reconsiderar?

Se reconsidera sólo una vez a las Resoluciones de Rechazo de las solicitudes de Permanencia Definitiva.

Si extravío mi Certificado de Permanencia Definitiva. ¿Qué debo hacer?

En caso de extraviar el Certificado, deberá solicitar un duplicado, el formulario lo puede obtener desde la página Web, (http://www.extranjeria.gov.cl/otras_soliciitudes.html), o en nuestras oficinas ubicadas en San Antonio 580, 2° Piso. Toda la documentación la debe enviar por correo postal, al Clasificar 8, Correo Central, Santiago. En regiones en la Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales. Duración del Trámite: Aproximadamente 45 días.

¿Qué significa las Modificatorias de Identidad y Nacionalidad?

Modificación de Identidad: Se hace cuando hay una diferencia de identidad entre el Certificado de Permanencia Definitiva (CEPEDE) y la Cédula de Identidad, o diferencia entre el CEPEDE y el pasaporte. Puede ser por una alteración en un nombre, apellido, guión u otros. El formulario lo puede obtener desde la página Web, (http://www.extranjeria.gov.cl/otras_soliciitudes.html), o en nuestras oficinas ubicadas en San Antonio 580, 2° Piso. Toda la documentación la debe enviar por correo postal, al Clasificar 8, Correo Central, Santiago. En regiones en la Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales. Duración del Trámite: Aproximadamente 90días.

Modificatoria de Nacionalidad: Se hace cuando la nacionalidad que aparece en el certificado de permanencia definitiva es diferente a la del pasaporte o a la de la Cédula de Identidad. El formulario lo puede obtener desde la página Web, (http://www.extranjeria.gov.cl/otras_soliciitudes.html),  o en nuestras oficinas ubicadas en San Antonio 580, 2° Piso. Toda la documentación la debe enviar por correo postal, al Clasificar 8, Correo Central, Santiago. En regiones en la Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales. Duración del Trámite: Aproximadamente 90 días.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl