Información sobre Residencias Temporales

¿Cuáles son los tipos de residencia temporal que existen en Chile?

La legislación chilena contempla cuatro tipos de residencia temporal:

Sujeta a contrato; es un permiso que se otorga a una persona extranjera, el cual habilita a su titular a trabajar, exclusivamente, con el empleador que suscribiera el contrato que originó su visación. Este permiso tiene una duración de hasta dos años y puede prorrogarse indefinidamente, no obstante ello, el extranjero que hubiera permanecido dos años con este tipo de residencia puede solicitar Permanencia Definitiva. Se debe tener presente que el finiquito de contrato origina la caducidad inmediata de la visa.

Temporaria; es un permiso se que otorga a una persona extranjera, que acredita tener vínculos de familia, intereses en el país o cuya residencia sea estimada útil o ventajosa. Dicha residencia, habilita a su titular para residir temporalmente en el país y para realizar cualquier actividad lícita sin limitaciones especiales. La duración de esta visa es de hasta un año y es prorrogable sólo por un año más, período tras el cual el extranjero deberá solicitar Permanencia Definitiva o hacer abandono del país.

Estudiante; es un permiso de residencia o autorización que otorga la autoridad migratoria a una persona extranjera, y que lo habilita a estudiar en establecimientos de enseñanza debidamente reconocidos por el Estado. La duración de esta visa es de hasta un año y si se encuentra becado, hasta la duración de su beca y en todos los casos prorrogable hasta el término de los estudios. Cuando el extranjero acredita la finalización de sus estudios puede postular a la Permanencia Definitiva.

Refugio y asilo político; la autoridad migratoria podrá conceder este tipo de visación a los extranjeros que, en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en el país de su residencia, se vean forzados a recurrir ante alguna misión diplomática chilena solicitando asilo.

Si tengo vínculo familiar con un chileno, ¿qué tipo de residencia debo solicitar?

La legislación chilena contempla la posibilidad de otorgar residencia temporaria a aquellos extranjeros que tengan vínculo familiar hasta segundo grado con un chileno, vale decir:  Padre o Madre de chilenos que hayan adquirido la nacionalidad por de Nacionalización  Cónyuge de chileno.  Hijo(a) chileno

Al momento de solicitar un permiso de residencia, ¿automáticamente quedo habilitado para trabajar?

No, la visa de residencia habilita para trabajar, solamente una vez que se encuentra estampada en el pasaporte y sólo en el caso de los titulares. Para el caso de los permisos de residencia temporaria y sujeta a contrato, si usted desea trabajar con una solicitud de residencia en trámite, debe solicitar un permiso especial de trabajo para solicitante de residencia. Para el caso de la residencia de estudiante, no existe la posibilidad de trabajar mientras tramita su residencia, salvo las de Práctica Profesional correspondiente a sus estudios, cuando éstas le sean necesarias para costearse sus estudios. Estas autorizaciones pagarán un derecho equivalente al 50% del valor de la Visa Sujeta a Contrato según la nacionalidad que corresponda.

Al momento de finiquitar un contrato de trabajo, ¿qué debo hacer?

La importancia de poner término a una relación laboral, para su permanencia legal en el país, dependerá del tipo de residencia que usted sea beneficiario: En el caso de que usted posea un permiso de residencia sujeta a contrato, ésta caduca automáticamente, con el hecho de poner fin al contrato en el cual se fundó su permiso de residencia. Una vez terminada su relación laboral, usted posee un plazo de 30 días para regularizar su situación, solicitando una nueva residencia, donde presentará el finiquito. En el caso de que usted tenga un permiso de residencia temporaria, el hecho de finiquitar un contrato de trabajo no afecta en nada su actual residencia. En el caso de que posea Autorización de Trabajo para extranjeros con residencia de Estudiante, el hecho de ser finiquitado, tampoco afectará su residencia, ni la vigencia del permiso de trabajo.

¿Qué derechos tengo como trabajador extranjero en Chile?

La legislación laboral chilena no hace distinción entre trabajadores chilenos o extranjeros, por lo tanto, tiene los mismos derechos que cualquier trabajador. Para mayores antecedentes vea www.direcciondeltrabajo.cl

¿Qué costo tiene la residencia en Chile?

El costo de un permiso de residencia en Chile, se fija según los criterios establecidos en el DL N°296 de 1995, su valor se expresa en dólares americanos en su equivalente en moneda nacional y depende del tipo del permiso de residencia que solicite y de la nacionalidad del solicitante. Para más información http://www.extranjeria.gov.cl/aranceles.html

Una vez obtenido mi Permiso de Residencia ¿qué trámites debo realizar?

Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia usted debe:

1.- Registrar el Permiso de Residencia en Policía Internacional; para ello, usted debe concurrir a la Oficina de Policía Internacional www.investigaciones.cl  más cercana a su domicilio, presentando el pasaporte en el cual fue estampada su visa.

2.- Obtener cédula de identidad: En las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio. Para ello, usted debe llevar los siguientes documentos:  Pasaporte vigente.  Certificado de registro obtenido en Policía Internacional. Para mayor información referente a los valores u otros de interés puede ingresar a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación, www.registrocivil.cl

¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una visa con un empleador, tiene un cambio dentro del holding? ¿Es necesario, cambiar de visa o debe comunicarlo solamente?

Debe comunicarlo por escrito solamente, ya que se considera que hay continuidad laboral. Se hace presente que si el trabajador se cambia dentro de un holding y le hacen finiquito, está obligado a solicitar un cambio de calidad de visa, antes de 30 días para que no quede irregular. Los 30 días de contabilizan desde la fecha del término de la relación laboral.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl