Información sobre Sanciones Migratorias

¿Qué tipo de infracciones se pueden cometer?

La legislación migratoria contempla básicamente tres tipos de infracciones:

Por residir irregularmente en el país; cuando el extranjero permanece en territorio nacional luego de que se le ha vencido su permiso de turismo o de residencia.

Por trabajar ilegal; se sanciona tanto al extranjero que trabaja sin el permiso respectivo como al empleador que otorga el trabajo.

Por no registrar o no obtener cédula; una vez otorgada la residencia o la permanencia definitiva el extranjero tiene 30 días para registrar y obtener su cédula de identidad.

¿Cuál es el monto de las sanciones?

El monto de una sanción, se determina en base a una tabla preestablecida y existe variación en el monto a pagar dependiendo del tipo de infracción en la que se haya incurrido, en la cantidad de días durante los cuales se ha cometido la infracción, si existen sanciones anteriores y si existe denuncia de Policía Internacional. Para mayor información ingrese a la página Web “Tabla de sanciones”.

¿Cómo sé el monto que debo pagar?

Para conocer el monto a pagar debe acercarse a las Oficinas Encargadas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales o Departamento de Extranjería y Migración, dependiendo del lugar donde se encuentre, para que un funcionario de esa repartición determine el monto de su sanción.

¿Dónde se paga una sanción?

Usted deberá concurrir a cualquier Banco del país para solicitar un “Vale Vista Bancario”. Este documento debe ser tomado a su nombre, en favor del Ministerio del Interior. Una vez que obtenga el documento, debe presentarse en las oficinas encargadas de extranjería de las Intendencias Regionales, en donde, nuestros funcionarios, le entregarán una copia de su sanción y un comprobante del pago de la misma.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl