Información sobre Turismo

¿Qué documento requiero para ingresar a Chile?

Al ingresar a Chile, los funcionarios de Policía Internacional le solicitarán el pasaporte vigente.

Para los casos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, pueden ingresar con su Documento Nacional de Identidad.

En caso de viajar con un menor, ¿qué documentos debo presentar?

Si el menor viaja con ambos padres, deberá presentar la siguiente documentación: 

  • Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino. 
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, adjuntando tres fotocopias simples.

Si el menor viaja acompañado por sólo uno de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación: 

  • Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino. 
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, adjuntando tres fotocopias simples. 
  • Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, adjuntando tres fotocopias simples. 
  • Autorización Notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.

Si el menor no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación: 

  • Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino. 
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, adjuntando tres fotocopias simples. 
  • Certificado de defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, adjuntando tres fotocopias simples. 
  • Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.
  • Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples

¿Requiero alguna autorización previa o realizar algún tipo de trámite para ingresar al territorio chileno?

Para ingresar al país como turista, la regla general es que no se requiere de autorización previa. Sin embargo, para algunas nacionalidades se requiere de dicha autorización denominada Visto de Turismo, el que se solicita ante los Consulados de Chile en el país de origen o en el que se encuentre. Es recomendable que los usuarios que deseen ingresar a Chile como turista, se acerquen a los Consulados Chilenos en su país de residencia para informarse de los requerimientos especiales para el ingreso al país.

¿Puedo solicitar un Permiso de Residencia en el extranjero?

Sí, para obtenerla usted debe acercarse al Consulado Chileno en su país de origen o en el que se encuentre y solicitar un Permiso de Residencia de acuerdo a la actividad que realizará en Chile.

¿De qué forma un extranjero puede permanecer en territorio chileno?

Existen tres categorías en las cuales un extranjero puede permanecer en territorio nacional:

  • Como turista; se considera turista, a los extranjeros que ingresen al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
  • Como residente; permiso o autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar actividades que expresamente contempla la ley.
  • Como residente con permanencia definitiva; permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales.

¿Cuánto tiempo posee un extranjero para permanecer como turista en Chile?

Un extranjero puede permanecer en calidad de turista, por un máximo de 90 días (contados desde la fecha de ingreso al territorio nacional. Dicho beneficio no tiene costo). Sin embargo, es importante que usted sepa que la autoridad contralora de fronteras podrá limitar este plazo al momento del ingreso al país y entregar el permiso por un tiempo menor. En estos casos, si el extranjero aún desea permanecer en Chile por noventa días, podrá solicitar una ampliación de este permiso hasta completar el tiempo máximo de estadía que la Ley permite (Para más información http://www.extranjeria.gov.cl/ampliacion_turismo.html)

¿Qué trámite debo realizar si deseo permanecer más de noventa días en Chile?

Usted tiene dos alternativas: 

  • Solicitar una prórroga de turismo; autorización de carácter discrecional que se otorga a los extranjeros para permanecer en Chile, por un periodo adicional de 90 días. Dicha prórroga tiene un costo de 100 dólares, equivalente en moneda nacional. Esta prórroga de turismo no autoriza para trabajar. (Para más información http://www.extranjeria.gov.cl/prorroga_turismo.html)
  • Solicitar un Permiso de Residencia; que por regla general, permite permanecer un año en el país. Dicha petición debe realizarla en base a la actividad que desarrollará en nuestro país.

¿Cómo turista, puedo trabajar en Chile?

Para trabajar en Chile como turista debe solicitar un permiso especial de trabajo para turista (el que puede descargar desde el siguiente link http://www.extranjeria.gov.cl/autoriza_trabajo.html). El costo de este permiso de trabajo esta asociado a la nacionalidad del solicitante.

¿Qué debo hacer si quiero salir del país, después de vencido el plazo de turismo autorizado?

Deberá acreditar haber sido objeto de la sanción administrativa correspondiente o tener autorización de la Gobernación Provincial correspondiente o del Jefe del Departamento de Extranjería

Fuente: www.extranjeria.gob.cl