Colombiano elegido Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El colombiano Humberto Sierra Porto fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Con 15 votos de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), el magistrado colombiano Humberto Antonio Sierra Porto fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2013-2018. El candidato colombiano obtuvo 15 votos de los 24 países que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto De San José). La votación se realizó en el marco del 42 º Período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que transcurre en Cochabamba, Bolivia.

Los otros dos elegidos fueron el candidato de México, Eduardo Ferrer y el de Brasil, Roberto de Figuereido Caldas.

La candidatura de Humberto Sierra Porto fue presentada en enero por la Canciller María Ángela Holguín ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Sierra Porto, Magistrado de la Corte Constitucional y docente universitario, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y Doctor en Derecho Público, Ciencia Política y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Asesor en Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Representantes (1998-1999), Conjuez de la Corte Constitucional (2001) y Abogado Litigante ante el Consejo de Estado (1997- 2003).


http://mre.cancilleria.gov.co/wps/portal/consulado_santiago_chile