5 214 Colombianos han viajado a Chile a la Copa América

colombianos camiseta14/Jun/2015 -  De acuerdo al Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile, Sergio Bueno Aguirre, hasta el lunes 8 de junio, y de acuerdo con cifras de Migración Colombia, 5.214 colombianos han viajado a Chile con motivo de la Copa América; para ellos y los otros miles

de connacionales que vienen al país austral, la Cancillería ha dispuesto un plan de contingencia con el fin de atender cualquier situación de emergencia.

“Queremos hacerle una invitación muy especial a los colombianos a que se respeten las indicaciones de las autoridades chilenas…La selección va a dar lo mejor de sí en el campo, nosotros tenemos que dar lo mejor en los estadios y en las calles” aseguró el Cónsul.
Bueno Aguirre explicó que ya se encuentran en Chile los funcionarios enviados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para apoyar al equipo consular base que opera en ese país, y cuya misión será atender cualquier eventualidad que tengan los colombianos durante la Copa América.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del Consulado, el funcionario explicó que uno de los impedimentos para ingresar a los estadios en Chile es tratar de ingresar bebidas alcohólicas al recinto o encontrarse en estado de embriaguez, llevar lienzos o afiches que excedan los tamaños permitidos y que puedan obstaculizar la visión de los partidos también puede generar la prohibición de ingreso.
El Cónsul informó que además de los dos consulados que operan habitualmente en el país (Santiago de Chile y Antofagasta), se programó un consulado móvil, que estará en Temuco del 20 al 22 de junio, el cual atenderá las siguientes solicitudes: legalización de antecedentes judiciales y otros documentos, autenticación de firmas, expedición de pasaportes y cédulas, registros civiles y formulación de solicitudes de Asistencia Consular.
En Rancagua, donde Colombia jugará el 14 de junio su primer partido contra Venezuela, los funcionarios de Cancillería estarán brindando asistencia en las inmediaciones del estadio donde se llevará a cabo el encuentro.
En Santiago, la capital chilena, el combinado nacional juega el 17 de junio contra Brasil. Si requieren asistencia Consular, puede acudir al Consulado General que está en la Avenida Andrés Bello 2211, Oficina 103, Comuna de Providencia.
Para el encuentro de la Selección Nacional del 21 de junio en Temuco contra Perú, la asistencia consular se estará prestando en el consulado móvil que estará en las instalaciones del Hotel y Centro de Convenciones Frontera, localizado en Manuel Bulnes 733-726 desde el 20 y hasta el 22 de junio.
Debido a que se tiene previsto una masiva llegada de colombianos por vía terrestre, la Cancillería ha dispuesto dos consulados móviles; uno en Tacna y otro en Arica, pasos obligados desde Perú hasta Chile para atender cualquier eventualidad.
El Cónsul recomendó, entro otras cosas, que los colombianos que viajen a Chile digitalicen sus documentos (Pasaporte, cédula y permisos de salidas de menores) para facilitar la expedición de constancias en caso de pérdidas.
Al finalizar el encuentro, el Cónsul explicó que estará presente en los Centros Operativos dispuestos por las autoridades chilenas en los estadios con el objetivo de conocer de primera mano la información relacionada con colombianos que necesiten asistencia por parte del Consulado.
http://santiagodechile.consulado.gov.co/newsroom/news/2015-06-10/10163