Restaurantes de Chile deberán adaptarse a la Ley Antitabaco

NO FUMARDesde el 1 de marzo los espacios públicos cerrados no permitirán la presencia de fumadores, puesto que entra en vigencia la Ley Antitabaco. Restaurantes, pubs, discotecas son algunos de los sectores que deberán adaptar sus espacios para no verse perjudicados por la aplicación de la norma.

De acuerdo a cálculos realizados por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), de 550 locales de la Región Metropolitana -dentro de la cual está Santiago de Chile-,el 40% no podrá adaptarse a las exigencias de la ley por no contar con terrazas o patios al aire libre.   A su vez, según publica La Tercera, de los 1500 locales nucleados por la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (ANETUR), solamente un tercio tiene espacios para fumadores, o sitios que pueden refaccionarse para crear zonas aptas para el consumo de tabaco.   La ley 20.660, aprobada por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, establece que los espacios cerrados de uso y acceso público (restaurantes, casinos, pubs, bares, etc) se declaran “libres de humo”.  

La normativa, que entra en vigencia el 1 de marzo, permite que restaurantes o bares habiliten terrazas para fumadores “siempre y cuando no estén adosadas a la estructura y permitan la circulación del aire para limpiar el ambiente”.   Si un local  no cumple podrá recibir una multa de US$ 170 (80.000 pesos chilenos), si la situación se repite –en menos de un año-, la cifra podría duplicarse. La tercera reincidencia supone la clausura del local por 15 días. Además, la ley habilita poder multar al cliente que no cumpla con lo pautado.   Si bien se manifestó a favor de la Ley Antitabaco, el representante de ACHIGA, Fernando de la Fuente, cuestionó que el plazo entre la aprobación y la puesta en marcha de la ley “es muy corto”.   Por esa razón, destacó la necesidad de aplicar un período probatorio, para que los clientes se acostumbren y los dueños de los locales puedan refaccionar o construir nuevos espacios en los restaurantes. Hecho que fue descartado de plano por el ministro de Salud, Jorge Díaz.

Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/157300_restaurantes-chile-deberan-adaptarse-ley-antitabaco.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar